Lo que debe saber el comprador de un inmueble

Conoce y toma la mejor decisión para tu inversión

Lo que debe saber el comprador de un inmueble


Si usted desea comprar un inmueble en Panamá, debe saber lo siguiente:

Debe tener claro el motivo de su inversión

Si es para rentar, para vivir, para revender, para trámites migratorios, etc. Las condiciones y trámites de la negociación podrán variar según la necesidad del comprador.

Debe conocer las zonas

Debe conocer las zonas con sus bondades y dificultades y conocer el valor del metro cuadrado de construcción en las zonas de su preferencia.

El financiamiento otorgado por los bancos podrá variar de acuerdo a las condiciones financieras y de residencia del comprador

Si reside y genera renta en el país, puede conseguir hasta un 90% de financiamiento si es panameño y 80% si es extranjero. Si vive y genera renta fuera del país, puede conseguir hasta un 70% de financiamiento. Estas condiciones varían si el inmueble es para fines comerciales. Nuestro equipo podrá ayudarlo a fin de definir con más precisión su capacidad de financiamiento.

El comprador debe adquirir en una empresa de seguro de la localidad, una póliza de vida y una póliza de incendio

El comprador debe adquirir en una empresa de seguro de la localidad, una póliza de vida y una póliza de incendio por el monto de la hipoteca y endosarlo a favor del banco que otorgue dicha hipoteca. Para la aprobación de la póliza de vida, según sea la edad del comprador, deberá someterse a exámenes para demostrar que goza de buena salud. Si ha padecido de alguna enfermedad importante puede ocurrir que su póliza no sea aprobada o que sea postergada o que le recarguen el monto a pagar por la prima. Nuestro equipo podrá asesorarlo y ayudarlo a conseguir la póliza más conveniente, a través de los corredores de seguro aliados.

Es común en Panamá que las propiedades se encuentren registradas a nombre de una sociedad anónima

Estas sociedades son creadas exclusivamente para la compra del inmueble, no realizan ningún tipo de actividad económica y ofrece beneficios de protección patrimonial para los compradores. La compra de un inmueble con estas condiciones, tienen un trámite diferente al de un inmueble que se encuentra a título personal. Nuestros asesores podrán ampliarle acerca de la conveniencia de este tipo de operaciones.

Una vez haya adquirido un inmueble, adquiere las siguientes obligaciones:
  • Cuota de mantenimiento del Edificio o Residencial, esta varía desde $1 a $1.75 por metro cuadrado del inmueble.
  • Impuesto de Inmueble. De acuerdo a las características del inmueble puede gozar de la exoneración del impuesto sobre el valor de las mejoras y pagar sólo impuesto sobre el valor proporcional del terreno. Nuestro equipo podrá asesorarle sobre este tema.
  • Si el inmueble está a nombre de una Sociedad, debe realizar el pago anual de la Tasa Unica y pago de agente residente.
  • Si percibe renta por su inmueble, debe realizar una declaración al finalizar el año y pagar el Impuesto Sobre la Renta si corresponde.
Para la compra de un inmueble incurrirá en gastos legales para el registro de escrituras

La mayoría de los bancos se encargan de este trámite y le exigen al comprador el pago de estos gastos previamente. Si el inmueble está a nombre de una sociedad anónima, el comprador deberá pagar adicionalmente los gastos legales y de registro por el cambio de Junta Directiva de la sociedad.

Enlaces de interés

Encuentre con nosotros la propiedad de sus sueños